¿Qué es la Oficina de Okupación y que pretende?
Con este proyecto, se pretende apoyar, asesorar e informar a toda persona interesada acerca de la okupación. La situación actual hace más necesario si cabe, dar la posibilidad a la sociedad de informarse sobre lo que consideramos que debe ser una herramienta más. La okupación como medio para tener una vivienda digna, un espacio con identidad propia, un local de ensayo, o un taller de carpintería por poner algunos ejemplos.
A día de hoy, una parte importante de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, cargando con hipotecas, alquileres abusivos, letras, etc. y sin olvidar que hay que comer todos los días y vestirse. Las Administraciones Públicas o privadas, no toman medidas acorde a las necesidades reales de estas personas, por lo que el problema sigue creciendo, y por lo tanto la sociedad debe conocer y tener la información necesaria para acudir si fuera necesario a la okupación, para legítimamente procurarse un espacio.
Uno de los objetivos de esta oficina, pasa por desmitificar y despenalizar la Okupación, ya que consideramos este acto, como legítimo siempre y cuando se okupen espacios vacíos, en desuso y/o abandonados, por lo que contribuiremos a ello, organizando actividades que aporten visiones diferentes a las vertidas por los medios de comunicación oficiales.
La Oficina de Okupación de Cádiz, no es una ONG, ni profesamos la caridad. Facilitaremos las cosas lo máximo posible a las personas y colectivos que acudan a la oficina, pero teniendo claro el principio del “Hazlo Tu Mism@”. En el día a día estamos acostumbradxs a delegar y a pedir, desde aquí pretendemos impulsar todo lo contrario, la implicación de la persona o colectivo en la resolución de su propio problema o carencia.
Defendemos el derecho a una vivienda digna.
Defendemos la creación de espacios autónomos y autogestionados.
Defendemos las relaciones horizontales entre las personas, la solidaridad y el apoyo mutuo.